Tips Para Ahorrar Agua En El Baño

"Cierre el grifo antes de salir..."

y MUCHA GENTE SE PREGUNTA Y POR QUÉ HAY QUE CUIDAR TANTO EL AGUA...?!!!

Bueno, los que se preguntan, muy probablemente no han padecido por la falta de agua continuamente en sus residencias, o zonas donde viven... Se convierte en un verdadero calvario el hecho de no tener agua, por días, semanas e incluso meses...

E agua se ha hecho indispensable para nuestra supervivencia, dentro y fuera de las ciudades, no sólo para el consumo, sino que el agua nos acompaña, en las rutinas de aseo personal, para el lavado de ropas, indumentarias de cocina, limpieza de áreas, para cocinar y también para el desecho de nuestros propios desechos... valga la redundancia.

th (1)

Por ello, en la ciudad, cuando hay fallas en el agua, las personas deben procurarse medios de almacenamiento, tipo jarras, ollas, tobos, pipotes o tanques de agua auxiliares en sus casas.

Parece mentira, para cocinar o limpiar se requiere una cantidad de agua mínima, mientras que para ducharnos, lavar y bajar el water o poceta, se requieren muchos mas litros de agua.

Existen muchas zonas, países, pueblos enteros dentro de nuestro amado planeta tierra donde el acceso al agua se hace muy dificultuoso y esas personas deben valerse del agua de lluvia, cuando la hay para poder abastecerse, de resto, pueden pasar temporadas consumiendo el agua de sus propios desechos, reciclando peligrosamente su uso y reutilización.

Nuestro planeta tiene, según los estudios científicos una superficie cubierta de agua, cercana al 70%, pero de ese 70% sólo el 20% representa el agua dulce, la que proviene de la lluvia directamente y que es filtrada en el suelo luego de ser absorbida durante los aguaceros. De resto es agua salada, agua de mar que para su consumo, ha sido tratada, retirándole el exceso de cloruro de sodio y purificándola.

Captura de pantalla 2015 12 28 a las 2.42.30

Existen algunas tendencias dentro de la medicina holística, donde se recomienda el consumo de agua de mar por sus propiedades curativas y medicinales, e incluso a algunos pacientes ocn patologías muy especificas se les recomienda su ingestión como agua de bebida, claro, para su recolección, se le brindan ciertas pautas para lograr el consumo de agua apta y libre de contaminación.

Lo cierto es que todos los seres vivos consumimos, agua, todos!

Y el agua dulce se recicla sólo del deshielo de los polos y la lluvia... de lo contrario, hay de desalinizar el agua de mar, que es el nombre que se le da al proceso que separa el cloruro de sodio del agua de mar. semejante cantidad de agua dulce es consumida a diario y muchas veces no logra reponerse con tanta facilidad, por la escasez de lluvia y la ubicación  geográfica de ciertas zonas donde el sol se hace inclemente.

Por ello, como ente vital también habitante de esta tierra, se debe concientizar su consumo. 

Es como si en tu casa, se prepara una comida y hay 8 personas, se sirve un poquito para cada quien, para que todos puedan disfrutar... asi mismo!, debemos ser equitativos para que pueda rendir para todos y siempre, tener agua en nuestras manos.

agua cuidar

El baño y la cocina, son las áreas de la casa que se concentra la mayor cantidad de consumo e agua por día.

En el baño específicamente, podemos optimizar el consumo de agua, cerrando bien las llaves de lavamos y regaderas, revisando que no haya botes ni escapes dentro de la poceta o water ni en as canillas que conectan el agua al lavamos, duchas y water.

Otra idea súper interesante tiene que ver con el tanque del agua de la poceta.

Sabias que dependiendo de lo grande del tanque de tu poceta, mayor es el consumo de agua con cada descarga, muchas veces se requiere, pero en otra sno, sobre todo cuando la descarga se hace para eliminar de la poceta con restos de orine, el orine por ser liquido, requiere poca cantidad de agua para su vehiculizacion hacia el desague.

Una idea super ingeniosa y es a que yo practico en casa, como aporte al cuidado de mi planeta, es llenar un envase de agua, tipo botella de agua y se coloca dentro del tanque de la poceta, al este ocupar un espacio considerable, el tanque se llenara con menor cantidad de agua, permitiendo una descarga con menor cantidad de agua.

De esta manera se optimiza sin traumas y sin mayores indumentarias y gastos, el consumo del agua, rindiéndola y preservándola de modo que pueda estar al alcance de todos. 

ahorro agua inodoro botella2

El procedimiento es súper sencillo, ubique una botella de agua de unos 300cc, llénela y cuando descargue ela gua de la poceta, retire la tapa del tanque de la poceta e introduzca la botella llena en el tanque.

En el fondo puede colocarle algunas piedritas antes de llenarla de agua para que gane un poco de peso y no se mueva por todo el tanque.

De este modo reducirá la capacidad de llenado de su tanque en unos 300cc aproximadamente, lo que equivaldrá a miles de litros de agua, si tomamos en consideración el número de descargas que se realizan a diario.

Esta metodología puede implementarla en su casa y oficina, por un lado le abaratará las facturas del servicio, pr el otro concientizará a su personal en uso, y por ultimo, la más importante cuidaremos entre todos el agua, liquido vital para nuestra subsistencia y lo mejor de todo es que en la elaboración de los envases, puede involucrar a sus hijos, familiares, empleados y compañeros de trabajo, porque el agua la requerimos siempre todos.

Este ejemplo, los llevará a querer multiplicar la experiencia en sus casas con sus hijos o en sus otros trabajos, por lo cual usted se convierte en un agente de cambio, de suma importancia, en la salud de nuestro planeta, es tiempo, manos a la obra!.

Ahorra agua en el baño con sencillos paso

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

No olvides ingresar a:



Deja un Comentario

Leer más
Decoración de Baños Elegantes

Un cuarto de baño es una habitación utilizada para el aseo personal, el baño y la evacuación. Los elementos más...

Cerrar