Tipos De Registros Sanitarios

Si tienes proyectado dedicarte a la fabricación, envasado, importación y exportación de alimentos, entonces necesitarás un Permiso Sanitario para ese tipo de actividad comercial.

registro art

Aquí te explicaremos como obtenerlo según el tipo de permiso que amerites. Ten en cuenta que en cada país pueden variar las especificaciones al respecto. Aunque, en cada país varíen las especificaciones para la obtención del permiso para la producción o transformación de materias primas que sean destinadas al consumo humano, en todos es igualmente obligatorio.

¿En qué consiste un Registro Sanitario?

De acuerdo a las especificaciones de los distintos países, un registro sanitario se considera como el conjunto de documentos que acreditan la calidad de productos, que, procesados desde un laboratorio, lleven como resultado final, su procesamiento y envasado para ser de consumo humano.

registro sanitario para agua de mesa D NQ NP 892782 MPE27650513374 062018 F

En estos registros se integran los datos del producto a procesar y deben ser presentados ante oficinas dedicadas a tal fin, de acuerdo al país, se les denomina Oficinas de Registro Sanitario y son dependientes del ministerio dedicado a la salud. Cabe destacar que este registro es obligatorio, y sobre todo si el producto de consumo que se va comercializar va ser importado o exportado, las leyes internacionales así lo establecen.

registrosanitario quienes somos 848x480

Tanto el país de procedencia, como el de destino deben tener conocimiento a partir de es registro sanitario de la calidad del producto, que cumpla con las especificaciones legales internacionales para el tratado y procesamiento de alimentos de consumo humano.

¿Quiénes están obligados por ley a solicitar el Registro Sanitario?

Tanto las personas naturales o jurídicas que se encarguen de procesar, envasar, almacenar, distribuir, importar y exportar alimentos, son las que están en la obligatoriedad de presentar ante las autoridades competentes el Registro Sanitario que certifique la calidad de su producto.

¿Cuál es el procedimiento para el Registro?

Una vez definido el tipo de actividad que se realizará y que tiene que ver con alimentos de consumo humano, la persona o empresa realiza la solicitud ante las oficina de salud encargadas para tal fin (esto varía de acuerdo al país).

empresas polar harina pan

Luego se procede a la inspección física de las empresas solicitantes. En dicha inspección, tomarán en cuenta el sitio donde se procesa la materia prima, las condiciones sanitarias óptima y exigida que debe tener el lugar. Y otras especificaciones de ley para la realización de dicha actividad.

Tipos de Registro Sanitario

Es necesario tomar en cuenta que estas especificaciones varían de acuerdo a cada país, sin embargo, y de acuerdo a los convenios internacionales, se mantiene cierto estándar en las mismas.

En cuanto a la clasificación del Permiso Sanitario podemos tomar en cuenta lo siguiente:

Registro Sanitario Automático

En este renglón entran los equipos médicos que no ameriten control en su tipo de tecnología pero necesiten procesamiento, envasado, almacenamiento, venta y comercialización.

Renovación Automática de Registros Sanitarios tendrá un gran impacto en industria de medicamentos 800x450

Estos requieren para su producción, almacenamiento, empacado,  importación, exportación procesamiento, envasado, expendio y comercialización un registro sanitario automático de las autoridades competentes, una vez se hayan cumplido las especificaciones y exigencias de ley, bien sean, requisitos, como documentación necesarias para tal fin.

Registro Sanitario Industrial

Este tipo de registro se otorga cuando el  producto destinado para el consumo humano amerite

laboratoriosyvaweb08072017

procesamiento de laboratorio, envasado, almacenaje riguroso, y todo el procedimiento previo a su comercialización.

Clasificación según el Riesgo

Cuando se habla del Tipo de Riesgo, se hace referencia a la clasificación de los requerimientos médicos que realiza el fabricante de determinado producto,

cuestionan empresas

tomando en cuenta el riesgo potencial que se derive del uso y consumo del mismo.

Esta clasificación se basa en ciertos criterios, como lo son:

  • Duración del producto
  • Tiempo en el que perece luego de ser consumidos.
  • Grado de invasión
  • Efecto local contra efecto sistémico

Clase I                                                                                                  

Productos procesados de bajo riesgo sometidos a controles de términos generales que no se destinen a mantener o proteger la vida o que no sean de uso específico en la prevención de las salud humana y que, por lo tanto, no representen un riesgo potencial de propiciar enfermedad o lesión alguna al consumidor.

Clase II

Productos de riesgo moderado que ameritan controles más específicos en su proceso de fabricación que demuestren la seguridad a la salud humana.

Clase III

Productos de alto riesgo de necesario control durante su proceso de diseño y fabricación garantizando así su efectividad y uqe no represente riesgo alguno para la salud humana.

Clase IV

Productos de muy alto riesgo que ameriten controles muy rigurosos con el fin de proteger la vida del consumidor cuando se demuestre que su uso representa un riesgo para la vida humana.

2015 10 21 inspeccionan a establecimientos de venta de alimentos para que cumplan con medidas sanitarias en san miguelito be4

Es importante mencionar que, todas las empresas que se dediquen al procesamiento, envasado, empacado, almacenaje, distribución, comercialización, venta,  importación y exportación de productos alimenticios destinados al consumo humano tienen la obligación de registrarse ente las autoridades sanitarias encargadas de emitir el respectivo Registro Sanitario de cada país.

consultoriaytramites

Igualmente, aquellas empresas que se dediquen a la producción de plaguicidas, desinfectantes y todo químico dedicado a la preservación de los mismos alimentos, y productos destinados al consumo humano, deberán tramitar el respectivo Registro Sanitario.

aduana 650x450

En caso de que las empresas que se dediquen a este tipo de actividad no cumplan con las especificaciones requeridas por sus respectivo país para el otorgamiento del referido Registro Sanitario, pudieran acreditarse sanciones pertinentes para la falta en a que incurran, estas sanciones son específicas de acuerdo a las leyes de a cada país donde se establezca la actividad comercial a la que hemos hecho referencia.

6B5E4097 E781 4A0E 8D1A B14F48E33D0C w1023 r1 s

Si estas planificando este tipo de actividad comercial, tómate el tiempo necesario para realizar todas estas transacciones de ley, recuerda que lo más importante es el bienestar de la salud de quienes consumirán tus productos.

Esperamos haber sido de utilidad con esta información…Ëxito…!

Te Puede Interesar:



Deja un Comentario

Leer más
Muebles de baño de diseño

Contar con muebles en el cuarto de baño es muy importante para una mejor organización del espacio, para conseguir una...

Cerrar