Sanitarios Para Discapacitados

Convierte un cuarto de baño apto para personas con discapacidad

Cuando nos referimos al área de los baños estos tienen una marcada importancia tanto en el hogar como en cualquier otro sitio, ejemplo de estos los lugares de trabajo así como de esparcimiento, por el motivo lógico de que todo lo que entra al cuerpo del ser humano tiene que ser asimilado en nutrientes y el resto, ser desechado por la medida normal en el cuarto de baño o sanitario.

Miles de personas invierten cantidades ingentes de tiempo y recursos para hacer de estos espacios más agradables tanto visual como olfativamente, desde acabados con azulejos hasta ubicar plantas de rosas en lugares estratégicos, y la cantidad de recursos, tiempo, esfuerzo y dinero varía dependiendo del presupuesto de cada quien, en los que se despliegan para hacer de estos espacios uno de los mejores confeccionados para tener momentos llenos de privacidad y satisfacción.

23951480 ml

Entonces, ¿por qué se pasan por alto en forma constante las necesidades más especificas y naturales de un grupo importante de la sociedad, como los son las personas con discapacidad, y que al igual que el resto de la humanidad, hacen el mismo uso del cuarto de aseo?

En este artículo dedicaremos algunas ideas generales, llenas de elementos de los cuales debes hacer uso para adaptar el cuarto de baño a los requerimientos de las personas con necesidades especiales o capacidad de movimiento limitada, los cuales tenemos por seguro que aplicarás con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas con los mismos derechos y deberes que el resto de los demás.

Diseña bajo las condiciones requeridas por el grupo al cual orientarás el baño

Antes de iniciar las reformas debemos tomar en cuenta los antecedentes que rodean nuestro caso, es importante que la modificación sea realizada exitosamente para así invertir de forma sabia nuestros recursos, identificar primeramente el grupo al que va orientado la modificación, si su discapacidad se relaciona con la falta de movilidad de las piernas tenemos que considerar que el acceso de la puerta debe ser amplia para la entrada de silla de rueda o andadera, desaparecer en forma completa desnivelaciones del suelo, o si nos resulta imposible, emplear rampas de acceso, así mismo las puertas deben estar dotadas de un dispositivo en la parte inferior que permita a voluntad de la persona, abrirla y cerrarla por sí mismo, sin tener que depender de otras personas.

bagno disabili per hotel 01

Si la dificultad de la persona reside en la ausencia de los brazos, la puerta del sanitario deberá estar dotada del mismo dispositivo que facilite el acceso pero a un nivel más alto, que pueda ser manipulado con la cabeza o las rodillas. En cambio, si el diseño va a estar orientado a personas invidentes, un aspecto que debe resaltar es el táctil, los elementos deben estar diferenciados por texturas que se logren asociar con su funcionalidad.

Ubicación y diseño ideal del lavamanos

El lavamanos al igual que todo el resto de los elementos del cuarto de baño deberá experimentar una modificación para personas con discapacidad inferior, al estar ubicado por bajo del nivel normal, recuerda que las medidas debes tomarlas desde un concepto de utilizar los elementos desde una altura como si los usaras estando sentado.

Si vamos a orientar el lavamanos a personas con discapacidad de los miembros superiores, la altura para ubicar el lavamanos debe ser inferior a la tradicional, ya que para tomar la indumentaria de aseo van a valerse muchas veces de sus miembros inferiores o de su boca, por lo que tampoco es recomendable que el lavamanos tenga características muy sobresalientes, sino más bien, que este ubicado a profundidad para que no estorbe el desplazamiento de las personas con discapacidad que vayan hacer uso de él.

Duravit serie starck 3 lavabo discapacitados

En el caso de personas invidentes, el lavamanos puede estar recubierto de una capa de piedrecitas o azulejos que fije el camino hacia las tomas de agua y que puede continuarse con barras fijadas a la pared que vaya uniendo el resto de elementos del baño.

Ubicación y diseño ideal para el retrete

El retrete también debe tener condiciones especiales para atender las necesidades de personas con discapacidad. En el primero de los casos, la altura del retrete debe ser similar a la de la silla de ruedas para que se pueda efectuar el cambio de un elemento a otro sin dificultad. Igualmente, el asiento del inodoro debe ser de material anti resbalante para limitar accidentes; en el segundo de los casos, la altura puede ser la misma estandarizada pero concibiendo un mayor espacio para que el aseo que suele efectuarse valiéndose de los miembros inferiores pueda ser realizado sin obstáculos. En ambos casos por igual, el uso de un par de barras metalizadas paralelas serán de valiosa ayuda para personas con discapacidad.

La ducha debe tener una ubicación idónea además de diseño

La ducha puede estar ubicada cómodamente a la altura regular comúnmente utilizada aún cuando los controladores deberán estar dispuestos a un nivel considerablemente más bajo para que su manipulación por la persona con discapacidad pueda ser realizada sin problemas, para ambos casos la presencia de un banco para que la persona se ubique es una excelente idea, ya que podrá realizar las funciones de aseo de forma más agradable y completa.

7d2f78cb9676719461add76d6fa6508f

Para minimizar accidentes, una idea es que el banco este adecuadamente adherido al piso y recubierto sus salientes de plástico impermeabilizado, igualmente, disponer a lo largo de la pared barras metalizadas anti caídas, también el acceso a la ducha debe carecer de muro y en su lugar, el desagüe poseer una bajada en forma de embudo por donde se irá desechando en forma progresiva el agua.

En el caso de las personas invidentes, hay que establecer un camino táctil de diseños con relieve. Será una importante guía para su orientación espacial y diferenciación de las tomas de agua, valioso recurso en este caso es poner la barra adherida a la pared para darle una mayor estabilidad mientras se prolongue su estadía dentro de la ducha.

Teniendo estas apreciaciones relatadas en forma clara y poniéndolas en práctica en la estructuración ideal de un diseño de baños para personas con discapacidad, las necesidades serán por completo satisfechas, en un esfuerzo que mas allá de la belleza ornamental del baño, servirá a la funcionalidad y sobre todo a la independencia de este sector de la sociedad que como todos, tienen amplio derecho de gozar de un baño especialmente diseñado para su comodidad y agrado atendiendo a sus requerimientos específicos.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:



Deja un Comentario

Leer más
Baños para Familias Numerosas

Tener una familia numerosa es una maravilla pero a la vez los gastos son elevados, especialmente en la decoración del...

Cerrar