Muebles De Baño Rusticos

Estamos en plena era del acero y hormigón. La faraónica tarea de crear muebles para las diferentes estancias de la casa, se basa cada vez en materiales ultísima generación, cada vez más caros, difíciles de trabajar y lo que es más grave cuyo resultado a largo plazo se desconoce.

Por eso el uso de la madera siempre es una buena opción para decorar y tener un control más estricto del tiempo de durabilidad de los muebles que utilizamos y en particular para los baños.

Resultado de imagen para baños rusticos

El mueble de madera

Cómo más vale prevenir que lamentar es siempre preferible tomar medidas a priori, antes las maderas sometidas a la acción interior de los baños, por lo que se debe garantizar que estas tengan poca humedad si son maderas macizas o de los tableros prefabricados, que soportan mejor las condiciones extremas de temperatura y humedad que rara vez superan el medio de la aplicación de la propia fabricación.

En cuanto a la temperatura de color los claros serán preferibles a los oscuros que captan el mejor el calor y mantienen ese calorcito agradable en el baño mientras tomamos una ducha o pasamos n largo rato en él en las faenas propias de higiene. Como regla general las maderas deben comprarse con el grado de humedad, que va a tener en el lugar de utilización y que dependerá de la fuente de humedad e inclemencia, que no es el caso de los baños porque son lugares cerrados. La acción de los hongos que pueden ser frenadas hasta límites despreciables se logra con una buena aireación de la madera, con una buena condensación de la humedad del ambiente. Así que los elementos importantes para minimizar son: disminución de la humedad, control de las temperaturas extremas y la aireación, son los métodos de profilaxis más sencillos. La protección preventiva ante el ataque de insectos  pasa necesariamente por el tratamiento de la madera.  Este tratamiento se puede hacer en varios pasos:

1.- Lijar la madera y limpiar muy bien antes de aplicar cualquier producto.

2.- Aplicar dos o tres capas de sellante secar y lijar entre mano y mano.

3.- Después que se aplicó el sellante colocar la resina alquídica para evitar el crecimiento de hongos e insectos.

4.- Colocar el barniz o pintura que vamos a utilizar en la decoración o dejarlo de manera natural o con algún tipo de cera para sacarle el brillo deseado, además que la cera protege muy bien a los muebles de madera.

Resultado de imagen para baños rusticos

Decorar o proteger

Los productos tradicionales para el tratamiento superficial de la madera expuesta de los muebles, como gaveteros, ventanas y puertas, son los barnices y las pinturas qué, además de su función exclusivamente estética, algunos están diseñados exclusivamente para dar protección adicional ante los rayos UV, por tanto los barnices expuestos a las condiciones del baño no dan protección más allá de un período de dos o tres años, lo cual pasado este tiempo, es necesario raspar o decapar la pintura y barnizar de nuevo.

La pintura es básicamente un barniz al que se le ha aplicado un pigmento, la sola adición de este pigmento a la pintura le otorga un valor mayor que la del barniz, triplicando así la eficacia. Barnices y pinturas tienen una finalidad estética y como mucho cierta protección ante los rayos UV, pero en ambientes húmedos la madera necesita un poco más de protección.

La protección de los muebles suele estar garantizada por el ambiente aireado y la humedad relativamente estable,  no obstante el mueble de interior padece el ataque de insectos xilófagos, que se carcome la madera y el ataque por hongo es más frecuente cuando hay mucha agua de por medio como es en los baños. En los baños el piso suele ser de cerámica, mármol o azulejos que protejan de la humedad, pero los muebles pueden ser de madera rústico lo cual no implica que no se le dé su tratamiento para preservarlos durante mucho más tiempo. Los productos para la protección y revitalización de muebles de madera de calidad deben ser específicos preferiblemente ceras y barnices.

Algunos consejos

Resultado de imagen para baños rusticos

La mejor política para proteger la madera de interiores es la prevención y la mejor quizá sea adquirir una madera de probada durabilidad natural, por ejemplo realizar unos muebles para de madera de pino implica que tendremos que aplicar, cada temporada, productos para protegerla y en cuanto nos descuidemos, será pasto de los hongos. Lo más razonable es hacerlos de madera de teca y no tendremos que ni barnizarlos. Tal es su durabilidad natural de esta madera frente a hongo e insectos, que se puede utilizar en un mueble, puerta o ventana si lo que queremos es que dure más tiempo, entonces deberemos comenzar por eliminar el barniz existente de la madera, para estar en condiciones de aplicar los productos de protección interna para hongos e insectos y luego podemos continuar con una resina alquídica, después de lo cual pintaremos o dejaremos en su color natural pero si aplicaremos un barniz como capa de acabado final que sea con protección UV y aun así debemos saber que en tres o cuatro años tendremos que raspar la madera y barnizar de nuevo y por supuesto entre mano y mano dejar secar y lijar.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.



Deja un Comentario

Leer más
5 Ideas para Decorar tu Baño en Halloween

Cada estancia de tu hogar debe tener algún tipo de decoración, incluyendo el cuarto de baño. Aquí te dejo cinco...

Cerrar