Ideas Para Decorar El Baño Con Madera

Durante un paseo al que fui al campo en montañas nevadas y cubiertas de neblina, me gustó mucho la decoración de una red de cabañas en las que nos hospedamos. Era una red de cabañas hermosas, incrustadas en un bosque nublado y bien frio donde la madera, como buen elementos contrarresta de manera sorprendente este tipo de climas los cuales, pueden ser muy adversos durante temporadas, y que pudieran causar un daño grave a la madera por el exceso de humedad, pero dadas las temperaturas ese daño, se puede retardar y así la madera dura por muchos años más.

Ese es el secreto de esas cabañas, hechas en el bosque húmedo de las zonas selváticas inclusive.

La madera nos recuerda, estemos donde estemos, la conexión directa que tenernos con la naturaleza, es un símbolo de arte rustico y se puede incluso relacionar con el arte country, muy hogareño y pueblerino, sin embargo, en los últimos años, las decoraciones con madera, está llevándose un sitial muy especial, ya que se está retomando, aquello del volver al centro, al origen, a la conjugación de los elementos en la naturaleza y su interacción con el hombre, es por ello, que ciertamente, la madera, puede pasar a ser de un elemento accesorio a la protagonista de una decoración.

decoracion de baño.lavabo

Madera, elemento fuerza…

La madera dentro de los elementos de la naturaleza puede significar el arraigo, la fortaleza, el cómo me mantengo en contacto con los demás y consigo misma, el cómo me protejo y además, el cómo protejo mi familia, mi entorno, y como me sostengo. Dentro de ese sostenimiento se abarca el ámbito, personal, profesional y hasta espiritual. Muchas de las personas que eligen tener contacto con la naturaleza, siempre llevan algo de madera consigo desde adornos y suvenires hasta cuadros y elementos naturales de madera presentes en su casa. Incluso en los estilos más modernos, pueden verse elementos decorativos, de carácter con madera de roble o de pino, representando ese carácter de fuerza, de ímpetu y de longevidad.

Y de ahí que la madera, dentro de la gama de colores, el marrón y el amarronado, tenga que ver con los colores básicos representativos de lo cálido, de la gama de colores terrosos, que permiten seducir con la longevidad, la dulzura similar a la del chocolate y la firmeza de sus penetrantes aromas, sabores y esencias… así es la madera.

pared de bano de madera blog platodeducha

Madera en los baños

El colocar el color madera o elementos alusivos a la madera en el área del baño, nos invita aún más, que en cualquier otro cuarto de la casa, a soñar con estar en medio de la naturaleza. Su uso puede ser diverso, hemos visto decoraciones con madera desde asientos para reposar los baños de vapor hasta repisas para almacenar o exhibir los demás elementos del baño, e incluso en el marco de las paredes que visten espejos, en puertas, ventanas y en muebles que acompañan la decoración. Otros estilos más atrevidos, incluso han llegado a colocar madera, en sitios más inusuales como pisos, techos y paredes, aunque los pisos, si, es un tema a pensárselo muy bien, debido al grado de humedad que se maneja en este lugar, en sitios como las cabañas. Se suelen colocar los pisos de madera pero con recubrimientos especiales para evitar su humedecimiento posterior.

cuartos de bano de madera

Colores y baños…

Las variedades de colores que se pueden utilizar en los baños, dependerá de cómo desees utilizar la madera, pues puedes destacar sus colores originarios, propios del tipo de árbol de donde provenga o quizás también, desees, crear un espacio más controlado pero donde puedas aprovechar las bondades, la firmeza y lo decorativo de un buen mueble de madera, para ello, te puedes auxiliar con pinturas, aerosoles, sprays y demás.

Todo es cuestión de definición del diseño y del estilo que desees tener, un buen diseño, debe permitir la complementariedad de los elementos pero que en sí, cada uno pueda llegar a protagonizar el espacio donde se exhibe, como la pieza perfecta en cada área.

El baño también, es un espacio que nos invita a la restauración de los muebles, o a utilizar esos viejos cajones envejecidos como artículos de carácter dentro de la decoración, un buen aparador, quizás, un marco de espejo o incluso, la cómoda donde se asienta el lavamos pueden ser excelentes recursos para renovar y restaurar algún mueble de solida estructura pero desgastado estado.

encimera madera aseo

Ideas innovadoras…

En fin siempre la madera será un buen recurso para innovar en decoración con el baño, hacer cuadros temáticos con trozos redondeados de madera, colocar percheros a bases de ramas secas en una esquina, desdibujar un árbol con un tronco al costado e cada lado del espejo, colocar piedras en el lavamanos en honor a las abuelas y sus rituales de sanación, tomar el color madera y hacer del área de baño un área de enseño, con baldosas semejantes al corte de un árbol, te hará sentir que te duchas en el interior de un árbol ancestral sin causar el daño ecológico.

Será una experiencia supremamente satisfactoria, y si además lo combinas con una ducha con caída, en forma de lluvia natural, pues tendrás, el combo perfecto. Un baño ideado para lucir ambientalmente cónsono, con madera, plantas y piedras, es, el oasis perfecto.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.



Deja un Comentario

Leer más
El Cuarto de Baño Perfecto para una Mujer

El Cuarto de Baño Perfecto para una Mujer. Para que el baño se vea limpio e impecable, es muy importante...

Cerrar