Hierbas Y Plantas Medicinales Para Baños

Despojándonos de prejuicios: Cómo hacer baños con plantas medicinales

Cuando se habla de baños de platas,  de baños y  de baños de asiento; automáticamente pensamos brujas, brujerías  y hasta pensamos en Henry Potter.  Si muy graciosos  nos vienen a la mente cualquier tipo de imágenes. Unos tendrán  afecto por ello pero, otros dirán  uiyyy una bruja. Pero, en realidad hablar de baños de plantas  no es más que hablar de la  ciencia de la botánica o herbolaria. En muchos pueblos se les conoce como hierbateras.

Hay que dejarnos de mitos. La farmacopea mundial se basa en plantas medicinales. De las plantas y hierbas se extraen los principios activos de todas las medicinas. Escucha bien de todas las medicinas tomadas, inyectadas y aplicadas.

2

Hoy en día ha cobrado especial importancia regresar a lo autóctono, a lo natural y, por ello, resurge con fuerza los baños medicinales o baños con plantas medicinales. En el artículo de hoy vamos a conocer cuáles son las platas medicinales con las cuales podemos darnos unos baños terapéuticos, relajantes o simplemente, medicinales para la piel y el cuero cabelludo.

Conociendo nuestra botánica natural

Nuestros pueblos tienen su cultura propia, lo que conocemos como tradiciones, gastronomía y forma de vivir. En esa misma medida también vamos a contar con un repertorio de plantas medicinales  que nuestras madres y abuelas conocen muy bien. Esos conocimientos llegan a nosotros de generación en generación. ¿Quién de nosotros no ha tomado una infusión para vel dolor de vientre o de panza? ¡Todos y todas!

12

Entonces vamos a conocer cuáles son las plantas  y cómo podamos utilizarlas. Según las costumbres y métodos de cada región podemos clasificar los baños de acuerdo a temperatura, aplicaciones medicinales y el órgano que se va a beneficiar. Veamos las diferentes clasificaciones:

Según su preparación:

  • Baños cocidos: son aquellos en donde se hierven las diferentes plantas en una especie de infusión. Generalmente estos baños se cocinan hasta que hierva el agua, se tapa y luego se cuelan.
  • Baños crudos: en este tipo de preparación no se cocinan las plantas. En estos casos se lavan bien las hojas y tallos, se dejan remojando en un balde de agua y luego se “restriegan” como quien lava la ropa para que saquen todo su zumo. Luego se cuelan y se aplican.spa en tu bano hgtv

De acuerdo a la temperatura

  • Baños fríos. De 10 a 20 grados centígrados y generalmente son baños antiinflamatorios como los de asiento.
  • Baños frescos de 20 a 28 grados y son los relajantes.
  • Baños tibios de 25 a 28 grados también pueden catalogarse como relajantes y terapéuticos.
  • Calientes de 35 a 40 grados son utilizados en contracciones y torceduras de algún miembro o de los músculos de la columna.

5

De acuerdo a sus beneficios terapéuticos:

  • Antirreumáticos: romero, mejorana, pasote, tomillo, hojas de mango, pino, menta, bay rum o malagueta.
  • Relajantes: lavanda, manzanilla, anís, limón, cayena
  • Depurativos: bardana, salvia, tomillo, manzanilla.
  • Tonificantes: albahaca, romero, eneldo, orégano orejón, menta, canela, clavitos dulces.
  • Cosméticos: manzanilla, albahaca, rosas, cayena, benjuí.
  • Sedantes: tilo, flor de azahar, anís. Salvia, toronjil.

6

De acuerdo a la región del cuerpo:

  • Baños de ojos
  • Baños de asiento
  • Baños de manos y pies
  • Baños de cuerpo entero
  • Baños de cabeza

Conociendo algunas efectivas recetas

9

  • Baños de oculares o lavatorios de ojos: Son administrados, inclusive por médicos, cuando existe irritación, cansancio ocular o cuando hay irritaciones. El más conocido por todos es el de manzanilla. En este caso se hierve ½ litro de agua y en ese momento sólo se vierten las flores de la manzanilla, como unos 5 gramos. Se apaga el fuego y se deja reposar. Con un cedazo se cuela y se guarda. Cuando esté en temperatura ambiente se coloca en una copa especial para ello y se ubica el ojo en ella. Se deja un minuto por cada ojo.

4

  • Baños de asiento: son antiinflamatorios y se aplican para reducir las hemorroides, los dolores de vientres o para cicatrizar en caso de operaciones en esta delicada región. Estos baños se aplican a temperatura tibia a fría. Pueden usar manzanilla, hamammelis, hojas de mango, semillas de dive-dive. En este caso se pone a hervir 5 litros de agua, se colocan 15 gramos de manzanilla o de hojas de mango, hamammelis y/o de semillas. Dejar hervir por unos 15 minutos, colar y se aplica para las hemorroides frío. Para cicatrización tibio.

8

  • Baños de pie y manos: son antiinflamatorios y antirreumáticos. Hierve como unos 5 litros de agua y se le agregan 20 gramos de las hojas de manzanilla, mango, albahaca blanca, tomillo o salvia, dejar hervir por unos 15 minutos y aplicar tibio en manos y pies durante 10 minutos.

3

  • Para baños relajantes y cosméticos: en cinco litros de agua hervir 30 gramos de las siguientes plantas: manzanilla, lavanda, anís, caléndula o mejorana. Dejar hervir por 10 minutos. Colar y aplicar tibios. Puedes agregar las gotas de aceite esencial de tu preferencia y te lo puedes aplicar después del baño habitual. Si tienes bañera mucho mejor verte esta preparación en media tina y te metes a relajarte y embellecerte.

Rescatemos de nuestro acervo cultural las mejores recetas tradicionales para incorporarlos a nuestras rutinas terapéuticas. Sana en forma natural, relájate  y disfruta de la vida.  Si te ha gustado este artículo envíanos tus comentarios a este tu blog o, si prefieres, dinos los títulos de los temas que te gustaría obtener información.

También puedes ver:



Deja un Comentario

Leer más
Ideas Prácticas para un Baño Súper

En el baño pasamos mucho tiempo. Haz de él un templo de relax renovándolo con propuestas decorativas y a la...

Cerrar