Consejos para iluminar el baño de forma práctica, funcional y decorativa

Consejos para iluminar el baño de forma práctica, funcional y decorativa. Si estas pensando en modernizar tu baño o simplemente realizar cierto cambio en su decoración, es de mucha importancia tener en cuenta la iluminación, ya que si sabes elegir bien, el resultado que obtengas será muy sustancial y sobre todo satisfactorio.

La iluminación del baño debe ser práctica, decorativa y muy versátil. Es casi imprescindible tener una muy buena iluminación, la cual se acomode a las diferentes necesidades y situaciones, es por eso que el baño debe contar con una luz cálida para pasar instantes de relajación y con una luz muy clara para realizar correctamente tareas minuciosas.

A continuación te propongo para iluminar tu baño, dos tipos de iluminación: una general y otra puntual, éstas te servirán como apoyo en las zonas concretas.

baño-relajante

Iluminación general del baño. Esta iluminación general en el cuarto del baño, tendrá que ser muy parecida a la luz natural, ya que la natural recrea mejor los ambientes y también reproduce mejor los colores.

Si la habitación del baño es chiquita o mediana, será necesario colocar en el techo un plafón de poco consumo para contribuir con la luz que sea necesaria, y así estará creando un ambiente relajante y cálido cuando mas lo desee.

En cambio si la habitación del baño es grande, caerían perfectas unas lámparas encastradas en el techo, pues este tipo de lámparas brindan una luz general homogénea y muy agradable. Para calcular bien la cantidad de lámparas que se necesitarán, es muy importante saber las medidas del baño. Para darte una idea, si el baño mide 6 metros cuadrados, entonces necesitaras de cuatro luminarias encastrables.

bano-color-celeste

Iluminación puntual del baño. Este tipo de iluminación es muy imprescindible en el baño para los ratos del arreglo personal, ya sea a la hora de maquillarse o al momento de afeitarse, pues en estos casos es muy necesaria la visión clara.

El espejo. El espejo es una de las partes del baño que necesita más claridad y una luz que sea uniforme. Especialmente la luz que debe ir en el espejo tiene que reproducir discretamente los colores y no debe crear sombras. El espejo que puede iluminar de diferentes maneras, según el estilo personal y las preferencias:

  • Encima del espejo puede colocar una barra de luz o aplique.
  • También puede poner justo encima del espejo lámparas  encastrables.
  • también instale a cada lado del espejo un aplique.

Baños-bien-iluminados

Zona de la ducha o bañera. Para iluminar la zona donde está ubicada la bañera, se aconseja instalar en el techo lámparas encastradas. Es vital que las lámparas incorporen difusores y que sean especiales para zonas húmedas, de tal manera que cumplan las normas de seguridad y estanqueidad.

baño-relajante1

Consejos para conseguir una mejor iluminación en el baño

* Se debe elegir lámparas que sean versátiles y prácticas y no solo que sean decorativas.

* Debemos procurar en lo posible que la iluminación del baño sea homogénea, que en todo el espacio llegue pareja, y también que la iluminación sea funcional, que combine tanto con la iluminación general como la iluminación puntual.

* En lo posible debemos hacer que la iluminación general sea similar a la luz natural, ya que ésta es excelente reproduciendo los colores.

* Si en la habitación del baño se dispone de luz natural, entonces debemos sacarle el mayor provecho, ya que ésta la más eficaz para el arreglo personal.

* En la parte del espejo, debemos colocar una luz uniforme que no origine sombras.

* Es muy recomendable poner bombillas con un modo de luz neutra o fría, ya sea igual o mayor a 4000 k, que brindan un rendimiento cromático bueno, una baja emisión de calor y un consumo bajo.

* Es muy importante colocar dos interruptores: un interruptor debes ser para la luz general y el otro debe ser para la luz del espejo, y así, según lo que se necesite por momentos, se podrá controlar.

* Es bien aconsejable que evite los tubos fluorescentes, ya que esta clase de luz perturba la visión de los colores.

En los artículos que le dejo a continuación, encontrará más información sobre la decoración  de interiores:



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Escoger y Ubicar los Muebles de tu Baño

Organiza los muebles de tu baño y aprovecha al máximo los espacios. Para conseguirlo no te pierdas estos consejos importantes.

Cerrar