Como Instalar Un Lavabo

Nuestro hogar siempre nos vá a exigir un poco más de lo que estamos acostumbrados a brindarle. Quizás, puede que esta frase sea muy amplia y englobe muchísimas cosas, pero en esta ocasión me dedicaré exclusivamente a una zona de nuestro hogar, que en la mayoría de los casos necesita mucho de nuestra dedicación: nuestro cuarto de baño. Dicha dedicación, se puede entender desde una buena decoración, una buena iluminación, buenos muebles, griferías; y cuando alguno de estos elementos comienza a fallar, a dañarse, o a deteriorarse, pues de inmediato debemos actuar: ya sea cambiarlo, o sustituirlo por otro.

Quizás aún no te ha tocado, pero mientras eso pasa, es mejor tener claro que hacer, si debes colocar un lavabo nuevo en tu cuarto de baño, quizás en tu hogar haya más de un cuarto de baño, o alguno que sea solo de aseo pequeño. Pero mientras, solo te adelanto que la tarea  más complicada será conseguir un lavabo que se adapte al tamaño del espacio en donde irá. Si por lo tanto consideras que no  necesitarás demasiado espacio para almacenar o sencillamente necesitas que el espacio se aligere visualmente, puedes probar instalando un lavabo suspendido por tus propios medios. Ya te enseñaré que es mas sencillo de lo que te imaginas.

instalar lavabo suspendido pared

Lo que debes tener para iniciar la instalación de un lavabo 

  • 1 Nivel de burbuja
  • Metro
  • Maza de caucho o goma
  • Taladro
  • Brocas adecuadas para el tipo de revestimiento
  • Llaves
  • Destornillador
  • 1 rollo de teflón
  • Cinta de carrocero
  • Silicona y pistola
  • Adhesivo para PVC
  • El lavabo suspendido que hayas seleccionado y que irás a instalar.
  • Grifo de lavabo
  • Sifón
  • Válvula de desagüe

Al poseer todos estas herramientas y materiales, estarás más que listo para iniciar este proceso de instalación. Aunque parezcan muchos, son los necesarios para que todo se logre de manera adecuada. Digamos que si falta alguno de ellos, la instalación podría verse afectada y no tener tanta duración en el tiempo. Por ello lo más recomendable es hacer el mayor esfuerzo por adquirirlas, poco a poco, solo así tendrás garantía de un trabajo de calidad y de durabilidad.

El procedimiento

brico 400 1 sujecion lavabo taco quimico xl 416x236x80xX

1- Inicialmente, debes trazar una linea o señal que te permita saber en qué nivel colocarás el lavabo. Esta marca puede ser de 80 a 96 cm del suelo,que es una medida comúnmente utilizada para colocar los lavabos.  El procedimiento inicial para poder colocar el lavabo es pegar una tira de cinta de carrocero y trazar una línea horizontal. El nivel de burbuja definitivamente te dará señales y te ayudará de que el resultado final será totalmente recto.

2- Debes realizar los agujeros para las fijaciones. Mide por la parte trasera del lavabo la distancia que existe entre las dos fijaciones y marca esta misma distancia sobre la cita de carrocero previamente  colocada. Luego, realiza dos agujeros con el taladro sobre las dos marcas que ya habías hecho. No olvides que necesitas utilizar la broca correcta para el revestimiento que tengas en tu cuarto de baño y tambien elegir el mismo diámetro que los tacos, para que posteriormente puedas colocarlos.

3- Posteriormente, podrás instalar el grifo en el lavabo.  Debes fijar los correspondientes latiguillos que corresponden al agua fría y al agua caliente. Coloca todas las juntas que se suministran con el grifo para que asegures estanqueidad y procede a colocar el grifo. Es necesario que ajustes muy bien todas las piezas del grifo, deben sentirse bien soportadas, ayúdate con una llave de tubo.

instalar lavabo suspendido grifo

4- Luego, coloca el sifón y la válvula.  Es el momento de aprovechar de que el lavabo aún no ha sido instalado para que instales la válvula en la parte superior y el sifón por la parte inferior. Debes asegurarte de que la junta inferior este bien alineada y colocada para que en el futuro no hayan problemas.

5- Instala en la pared la fijación del lavabo. Debes colocar los tornillos de fijación en los tacos que ya colocaste.  Ya podrás proceder a colocar el lavabo apretando las tuercas de las fijaciones con la ayuda de una llave.

6. Uno de los puntos más importantes, para evaluar su funcionalidad: Coloca las conexiones de agua. Por ello debes iniciar colocando los flexos de agua fría y de agua caliente, en las tomas que deben colocarse. No olvides utilizar teflón en las roscas de las llaves de corte para que puedas tener seguridad de que no va a haber algún tipo de derrame o fuga luego.  Seguidamente haz lo mismo con el sifón, el que va conectado desde la válvula que has colocado en el lavabo hasta la tubería de desagüe que posees en la pared. Para cumplir con esto, debes poseer un adhesivo para pvc, ya que el mismo deberás aplicarlo en el tubo del desagüe.

instalar lavabo suspendido bano

7- Por último, debes sellar la unión entre la pared y el lavabo. Por ello debes aplicar una silicona fungicida o un sellador utilizado para cocinas y baños entre en lavabo y la pared. Asi estarás previniendo fugas de agua y el lavabo estará mejor sujetado.

En conclusión, pudimos confirmar que es un proceso minucioso, con unos cuantos detalles, pero que fácilmente podemos llevar a cabo si poseemos todos los materiales y herramientas para ello.  Con esto hacemos el descubrimiento, de que podemos arriesgarnos a aprender cosas nuevas, que quizás nunca habíamos hecho, por ello, nunca es tarde.

Deberías leer los siguientes artículos:



Deja un Comentario

Leer más
Consejos y Trucos para Decorar el Baño

Consejos y Trucos para Decorar el Baño:- Si estas a punto de realizar la decoración de tu cuarto de baño,...

Cerrar