Accesorios De Baño Rusticos

Por sentido común, asociamos la palabra rústico a lo tosco, vulgar, ordinario, grosero, poco estilizado, esbelto, delicado o elegante; e incluso sin “estilo” (siendo que tendemos a asociar esta palabra con cosas que han tenido un tratamiento estético, que han sido “embellecidas” o “enderezadas”). Curiosamente, todas estas características –cuya connotación negativa y no deseable es evidente- se asocian a lo rural. De hecho, si consultamos “rústico” en la Real Academia Española, encontraremos que se asocia con lo campestre. Sin embargo, si queremos tener más referencias y herramientas estéticas a la hora de decorar nuestro cuarto de baño, más nos vale revisar esa concepción sobre “lo rústico”.

      Accesorios de baño en mesa de madera rústica Foto Premium

EL ESTILO RÚSTICO

En el diseño de interiores, lejos de ser considerado como no deseable el rústico es un estilo que aporta muchísima calidez, sensación de confianza y marca de hogar a los espacios; dotándolos de un carácter profundamente humano, sencillo y acogedor, ideal para proporcionar la relajación que todas las personas buscamos cuando entramos en nuestras casas, para apartarnos un poco del mundo.

El estilo rústico se caracteriza por presentarnos las cosas “al natural”, dándonos la impresión de que han tenido poco tratamiento. En él, el juego con las texturas es fundamental, pudiendo permitirse “adrede” superficies rugosas, desgastadas, oxidadas, etc., en mobiliarios y accesorios, siempre y cuando no interfieran con la utilidad y perdurabilidad del producto, ni su interacción con otros elementos (que nadie quiere una jabonera que te manche el jabón de óxido).

Algunos de los materiales que predominan en este estilo son la madera, el hierro, el cobre, la arcilla, el latón, el mimbre, el corcho, el cuero o los tejidos orgánicos, la piedra, el zinc y el estaño.

Ciertamente, tiene sus orígenes en el estilo de vida campestre, por los materiales y herramientas que suelen tenerse a la mano en ese contexto. Si bien se puede considerar que marca una ruptura con el ajetreo de la vida urbana (sin estar reñida necesariamente con ella, ni con estilos de tipo más “moderno”), nos permite disfrutar de espacios originales, con muebles y accesorios exclusivos que nos han sido fabricados en serie.

Por todo lo anterior, este estilo también suele asociarse con lo antiguo, dando un toque tradicional, retro o vintage a los espacios.

                          Resultado de imagen de accesorios baños rusticos

EL RÚSTICO APLICADO AL CUARTO DE BAÑO

Hay quienes consideran que lo fundamental para introducir el estilo rústico en este tipo de espacios pasa por la infraestructura, es decir: las paredes, vigas, encimeras, suelos o columnas. Esto puede ser cierto, pero también lo es que los accesorios cumplen un papel determinante en la decoración de un baño y la orientación de su atmósfera o estilo. Además, al ser fácilmente modificables frente a los elementos más infraestructurales, nos permiten mayor libertad creativa y resultan económicamente más accesibles (los accesorios pueden moverse de lugar, pintarse o cambiarse con más facilidad que el inmobiliario).

Mediante los accesorios podemos generar una decoración rústica, aún cuando la estructura de nuestro baño pueda parecernos inicialmente moderna. Sin dejar de tomar en cuenta que lo rústico y lo moderno no tienen porqué estar reñidos, así como lo rústico y el bajo costo. Este estilo nos permite mayor libertad, en cuanto al uso de materiales reciclados u “olvidados”, los cuales podemos encontrar en mercadillos, ventas de garaje o ferias de antigüedades.

ALGUNAS PROPUESTAS DE ACCESORIOS

A pesar del amplio bagaje existente en cuanto a accesorios, si nos enfocamos en un cuarto de baño podremos puntualizar algunos imprescindibles, tanto por su utilidad como por su peso decorativo, en el marco del estilo rústico:

  • El espejo

Para que se inscriba dentro de “lo rústico”, lo que suele recomendarse es buscar un espejo cuyo marco sea de cobre o madera. Ésta última suele ser la preferida, por cuestión de costos, accesibilidad y maleabilidad, además de proporcionar una sensación de calidez inmediata.

No obstante, a pesar de lo aparentemente accesible, en este mundo invadido de modernidad puede que te sea complicado conseguir un espejo con esas características. Por tanto, una buena idea para reducir costos -y que aún así obtengas accesorios con autenticidad y estilo-, puede ser recurrir a un ebanista o carpintero, al menos en el caso de la madera, para darle personalidad (ya hemos dicho que lo rústico no está reñido con ello). Dándole al oficiante las especificidades del tipo de tratamiento que quieres que realice al material (poco alisado, por ejemplo). Con un buen barniz, el mismo puede ser muy duradero.

                      Resultado de imagen de accesorios baños rusticos

  • Dispositivos para portacepillos, percheros de pared, toalleros y portarollos

Los materiales ideales para estos dispositivos, de acuerdo al estilo rústico y por su casi infinita durabilidad, son el hierro forjado y el acero. En el caso de los portacepillos, el envase contenedor puede ser de vidrio, arcilla, porcelana o un envase de cristal que no utilices. Este tipo de accesorios da un toque elegante y original al baño, al no ser usuales.

Con relación a los percheros para la ropa o la bata de baño, e incluso los toalleros, puedes adquirir los dispositivos correspondientes en una tienda o local especializado, preferiblemente en los materiales ya mencionados; pero también puedes utilizar una escalera portátil -si es de madera, mucho mejor-, de manera que cada escalón te funcione para posar la ropa, la bata de baño o la toalla. Con relación a los portarollos existe muchísima variedad de formas y acabados, todo depende de tu gusto y las opciones con que cuentes.

  • Repisas y estanterías

Además de la madera, una buena opción pueden ser las cestas de mimbre o metal, que bien instaladas pueden funcionar como estanterías o repisas, otorgando una atmósfera típica del campo, bastante sencilla pero auténtica y acogedora.

OTROS TIPS

El uso de plantas, piedras y vasijas como elementos decorativos también puede darle muchísima personalidad a tu baño, además de dotarlo de un estilo innegablemente rústico. Nunca olvides que el minimalismo siempre es una buena opción frente a la sobrecarga de accesorios. Toma en cuenta las dimensiones de tu cuarto de baño al momento de priorizar y escoger los accesorios para el mismo.

                     Resultado de imagen de accesorios baños rusticos

¡Esperamos te sean de utilidad estos consejos sobre accesorios de baño rústicos! ¡Mantente al tanto de nuestras noticias! ¡Gracias por leernos!

Artículos Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
Ideas para Baños Mini: Desafía al Espacio

Si no deseas realizar obras tienes que buscar alternativas, y por eso te dejo a continuación algunas ideas con las...

Cerrar